‘Back to school’: Claves para un feliz regreso a clases

Posted on

niño feliz de regresas a clases

¿De vuelta a la rutina? Regresar a la normalidad después de unas divertidas y largas vacaciones 😎puede resultar todo un desafío, en especial para los más pequeños del hogar. Pero, ¿por qué es es tan difícil retomar las clases?📚La psicóloga clínica Paloma Carvajalino asegura que para muchos niños el primer día del colegio es un poco ‘traumático’ debido a un proceso de desapego y de separación de sus padres tras una época en la que probablemente no solo compartieron 24/7, sino en la que además no habían rutinas. 😮

¿No sabes cómo hacerle más fácil este proceso? 🤷‍♀ ¿Llora cada vez que lo despiertas para llevarlo al ‘cole’? 😢“La comunicación es la clave, por esto es importante que busques un espacio con tus hijos en el que puedan conversar acerca de cómo se está sintiendo con el regreso🗣, si les preocupa algo o sobre qué esperan de de esta nueva etapa”, recomienda Paloma Carvajalino, también directora del Centro Psynad, el cual brinda atención psicológica integral en el entorno familiar, escolar y social.

Escucha y empatiza, puede ser contándoles cómo era tu experiencia de niño”, Paloma Carvajalino.

manos de niños pintadas

Tips para más niños felices en clases 😀🎒

  1. Refuerza hábitos de responsabilidad y crea un cronograma de de actividades con horarios. Ubícalo en lugares visibles para que toda la familia lo visualice y lo sigan al pie de la letra. 
  2. Establece rutinas de sueño estrictas para un adecuado descanso. Cuando sea hora de dormir, asegúrate que la entienda y la cumpla, así estará al 100 % para recibir sus clases. 
  3. Ten siempre una actitud positiva. Recuerda que ellos observan e imitan todas tus acciones, actitudes y comportamientos frente al regreso a la rutina.
  4. No los pierdas de vista y mantente atenta al comportamiento de tus hijos, pues pueden haber cambios debido al proceso de adaptación y ajuste.
  5. ¿Es su primer día de ‘cole’? La psicóloga clínica  clínica Paloma Carvajalino explica que es importante hacerles una familiarización con el entorno. “Consiste en realizar un acercamiento paulatino al nuevo lugar unos días antes del ingreso, donde él o ella pueda reconocerlo”, explica.
  6. Adquiere los materiales, uniformes y otros con anticipación para que esto no sea un agente estresante o de tensión en el entorno familiar.

¿Y qué no hacer? 🚫

En su afán porque los pequeños se adecuen rápidamente a su nueva rutina, los padres tienden a cometer errores. Evita que este tema se convierta una situación de caos. “El regreso a clases no tiene que ser motivo de angustia ni un generador de estrés para las familias. Si nos preparamos con tiempo y si anticipamos lo que podría suceder, la reacción y la respuesta del sistema familiar a los cambios  serán de manera sencilla, fácil y sin traumatismos”, dice Paloma Carvajalino.

Una buena idea es construir un ‘plan estratégico’, donde se plasme las metas individuales y conjuntas para el año o para el primer semestre escolar.

La etapa escolar es una de las más especiales de la vida 🎒📚. Acompaña a tu pequeño y vívela junto a el.  Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.👨🏽⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Beneficios del yoga para niños 

+ posts

¡Contadora de historias y soñadora profesional! Soy comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación organizacional. Tengo más de ocho años de experiencia en la creación de contenidos para medios escritos, audiovisuales y digitales, y además, he trabajado en importantes medios de comunicación como Revista ALÓ, Revista Elenco, CityTv y Aló.co.

Desde pequeña me apasionan los temas de salud, bienestar y belleza, temáticas que he desarrollado a lo largo de mi trayectoria profesional. Me encanta viajar, leer, vivir experiencias gastronómicas y sonreír.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.