¿Sabes cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?

Posted on

 

¡Empecemos por el principio! Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son conocidas de diferentes formas: infecciones de transmisión sexual o ITS, y en inglés se les reconoce como STD, sexual transmission diseases.  

El Centro para el Control y Prevención de enfermedades señala que las ITS son transmitidas de una persona a otra a través de la actividad sexual, que puede ser vaginal, oral o anal.

“Anualmente, unas 376 millones de personas contraen alguna de estas cuatro infecciones de transmisión sexual (ITS): clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis” OMS.

Las 8 enfermedades de transmisión sexual más comunes 🍆

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Canadá, existen cerca de 20 diferentes tipos de ETS y dentro de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes se encuentran:

8️⃣ Clamidia

La infección por clamidia es una ETS común que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o imposible que quede embarazada en el futuro. La infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (fuera del útero) que puede ser mortal.

Hay una buena noticia, la infección por clamidia se puede curar con el tratamiento correcto. Si ya tienes este diagnóstico, toma los medicamentos que el especialista te recetó y pronto podrás detener la infección y disminuir la probabilidad de que tengas complicaciones en el futuro. Ojo, los medicamentos contra la infección por clamidia no se deben compartir con nadie.

🔗Máximas para renovar tu relación de pareja ¡Qué viva el amor!

🔗Sexo durante el embarazo: mitos y realidades

7️⃣ Herpes genital

El herpes genital es causado por el virus del herpes simple. Puede generar llagas en el área genital, rectal, en las nalgas y en los muslos. Las llagas aparecen usualmente cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Estas ampollas se rompen y se vuelven dolorosas, para luego sanar. ¡Atención! El virus puede contagiarse aún cuando las llagas no están presentes y además, las mamás pueden infectar a sus bebés durante el parto.

Por otro lado, ten presente que no existe cura para el herpes genital. El virus permanece en tu cuerpo para siempre, sin embargo, las medicinas pueden ayudar a disminuir los síntomas, reducir los brotes y bajar el riesgo de contagio a otras personas. 

6️⃣ Virus del papiloma humano 

Existe un grupo muy común de virus que son conocidos como virus del papiloma humano. Usualmente, no causan problemas en las personas, pero algunos tipos de estos virus pueden generar dificultades genitales o desencadenar cáncer de cuello uterino. Sin embargo, no entres en pánico porque esta enfermedad es fácil de prevenir con una vacuna que se debe aplicar tanto a niñas como a niños.

Por otro lado, ten presente que muchos de estos virus afectan la boca, la garganta o el área genital porque son muy fáciles de transmitir, no requieren penetración. ¿Cómo los puedes adquirir? Por medio del contacto directo con los genitales, al compartir juguetes sexuales o durante el sexo vaginal, oral o anal.

5️⃣ Gonorrea

Llegamos a la quinta enfermedad de transmisión sexual común entre los pacientes diagnosticados con una ITS.

La gonorrea es muy fácil de tratar, pero puede generar, en algunas ocasiones, complicaciones permanentes. Es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y puede ser transmitida de la madre al bebé durante el parto. 

Si no se trata a tiempo, la gonorrea puede incrementar el riesgo de una persona de adquirir o transmitir el  virus de la inmunodeficiencia humana. Además, en las mujeres puede terminar en la enfermedad pélvica inflamatoria, embarazos ectópicos o hasta en infertilidad. Las complicaciones en los hombres con gonorrea incluyen epididimitis (una inflamación del tubo que transporta los espermatozoides) y también infertilidad. 

No son solo estas, aún restan otras 4 ETS comunes 

4️⃣ Hepatitis B

La hepatitis B es una infección viral que causa inflamación, daño al hígado y también puede afectar otros órganos. El virus de la hepatitis B se transmite a través del contacto con la sangre, el semen u otros líquidos corporales de una persona infectada.

Si quieres evitar esta enfermedad de transmisión sexual, te puedes vacunar contra la hepatitis B. Y si definitivamente ya tienes hepatitis B, puedes tomar medidas para evitar la transmisión de esta enfermedad a otras personas, como no donar sangre, órganos o tejidos.

3️⃣ Sífilis

La sífilis se contagia a través del contacto directo con las heridas o lesiones que son parte de la infección. Una mujer embarazada con sífilis puede contagiar la enfermedad a su feto a través de la placenta o durante el nacimiento. 

Es necesario que sepas que los primeros síntomas de esta enfermedad de transmisión sexual  aparecen aproximadamente entre los diez y veinte días después del contacto sexual con la persona infectada. También debes tener en cuenta que no existe inmunidad natural contra la sífilis, por lo tanto, una infección anterior no protege al paciente.

2️⃣ Tricomoniasis

Esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) es causada por el parásito protozoario, llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas pueden variar, realmente, la mayoría de hombres y mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados.

¡Ojo a esto, hombres! Si tienen tricomoniasis, pueden sentir picazón o irritación dentro del pene, tener alguna secreción o sentir ardor después de orinar o eyacular. En el caso de las mujeres, pueden notar picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secreción clara con un olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa.

Mmm definitivamente es mejor tratar la tricomoniasis porque de lo contrario, pueden presentar molestias al tener relaciones sexuales y la infección puede durar meses y hasta años.

🔗Si no tuve una erección, ¿tengo disfunción eréctil?

🔗Sexualidad en adultos mayores: mitos y verdades

¡Llegamos al cierre de este listado! 🍑

1️⃣ Virus de la inmunodeficiencia humana

Esta es una ETS muy comentada… se trata de la fase más avanzada de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH, que es lo que conocemos como SIDA. 

El VIH destruye las células del sistema inmunitario, produciendo un deterioro progresivo de las defensas del organismo. Sin tratamiento, la infección por VIH puede durar sin presentar síntomas entre cinco y 10 años.

Este virus se puede transmitir por el contacto con la leche materna, la sangre, el semen o las secreciones vaginales de personas infectadas. Esta es una información muy importante: no es posible contagiarse a través de besos, abrazos o apretones de manos o por compartir objetos personales, baños, gimnasios, alimentos o bebidas, tampoco por la picadura de mosquitos.

Con esta aclaración, llegamos al final de este recorrido, recuerda que usualmente las enfermedades de transmisión sexual no presentan síntomas en sus etapas iniciales y por eso, es indispensable realizarse chequeos constantes. Tampoco olvides tomar las medidas adecuadas de prevención, como vacunas, uso de preservativos, tener una sola pareja sexual o practicar la abstención.

Ah, y recuerda que cuando se trata de sexualidad, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿El cáncer es el fin de mi vida sexual?

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.