10 mitos sobre “la primera vez”

Posted on

¡Hola, hola! Te damos la bienvenida a esta conversación sobre virginidad y relaciones sexuales. Este artículo contiene las máximas que te hubiese gustado conocer antes de tu primera vez o lo que debes tener claro para “lanzarte al ruedo”. 😏

Con la ayuda de autoridades en el tema, hicimos esta recopilación de temores o tabúes que suelen espantar antes  de la primera relación sexual. Así que sin tanto cuento, ¡a lo que vinimos!

10 mitos sobre “la primera vez”

1️⃣0️⃣ No le debes tu virginidad a nadie

De entrada dejemos claro que tu virginidad no es un regalo, ese cuento “de la pruebita” ya está mandado a recoger. Sin importar lo cool que sea esa persona, los regalos que te haya dado, o lo especial que sea contigo, no le debes tu virginidad. 😌

Si no quieres tener relaciones sexuales todavía, puedes esperar. Está perfectamente bien, no existe una edad ideal. Sobre todo, nunca tengas temor en decir lo que sientes, y si todavía no es tu momento, no pasa nada. La persona que de verdad te valore, va a esperar. Ojo, en cualquier instante puedes decir “no” o cambiar de idea…

¿Cuándo decir que “sí”? ¿Cómo saber que estás tomando la mejor decisión para ti? Tal vez esperas una señal que te indique que ha llegado el momento, pero la verdad es que esa señal no vendrá de nadie más que de ti.

9️⃣ ¿Vas a perder la virginidad?

Entramos en terrenos complicados… La Organización Mundial de la Salud explica que “la “virginidad” no es un término médico ni científico, sino un concepto social, cultural y religioso que refleja la discriminación de género contra las mujeres y las niñas.

La expectativa social de que las niñas y las mujeres deben seguir siendo “vírgenes” (es decir, no haber tenido relaciones sexuales) se basa en el estereotipo de que la sexualidad femenina debe reducirse al matrimonio. Esta noción es perjudicial para las mujeres y las niñas a nivel mundial”.

Como ves, si pierdes o no tu virginidad depende de tus propias creencias y de lo que tú consideres que te hace virgen. 

8️⃣ Conoce tu cuerpo y lo que te gusta

Para pasar a la práctica es mejor saber la teoría. Deja a un lado el orgullo y aprende sobre anatomía, descubre tu propio cuerpo. Identifica cómo se llaman tus órganos genitales, para qué sirven, dónde están ubicados, lee sobre orgasmos y también sobre las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

Ah, y para que puedas disfrutar con tu pareja, es necesario que sepas lo que te gusta, solo así vas a poder guiar a esa persona que tanto quieres por el camino correcto. ¡Bingo! 😈

No dejes que tu placer dependa de otra persona, conócete, intenta de una forma y otra y comunica lo que realmente te hace disfrutar. 

7️⃣ ¿Va a doler la primera vez?

Bueno, será la primera vez que alguien toque tu cuerpo o se acerque a tus genitales, puede ser extraño que te vean como “Dios te trajo al mundo”. 🙈 Es lógico que el contacto sexual se sienta raro al principio porque es algo desconocido, pero no debe ser doloroso y puedes evitar que así sea. ¿Cómo? Siguiendo estas recomendaciones de Medical News Today:

  • Comunícate abiertamente con tu pareja antes y durante el sexo, si te está doliendo, dile que pare o que intente algo diferente. 
  • Usen un lubricante para evitar que exista una fricción incómoda.
  • Para maximizar el placer y minimizar la posibilidad de incomodidad, dediquen mucho tiempo al juego previo. 

Seguramente te estarás preguntando qué es la parte previa, pues consiste en besos, caricias, coqueteos, cosquillas y esa etapa es muy importante porque mejora la excitación, te prepara a ti y a tu pareja para una experiencia aún más agradable.

#twilight breaking dawn part 2 from Twilight Forever
Tomado de tumblr.com

6️⃣ Embarazo y orgasmos la primera vez, ¿sí o no?

Lee muy bien, una mujer sí puede quedar embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales. 🤰🏻Mientras haya sexo vaginal con un hombre existe esta posibilidad, incluso si él eyacula fuera de la vagina pero cerca, o retira el pene antes de eyacular.

Ahora vamos con la otra duda, y antes de resolverla, debes saber que el orgasmo es considerado como la cúspide de la excitación sexual. Este placer extremo y fugaz se puede alcanzar en la mujer a través de la estimulación del clítoris o de la penetración. 

Según Mayo Clinic, algunas mujeres experimentan el orgasmo con la penetración vaginal durante el sexo, pero la mayoría son orgásmicas solo con la estimulación del clítoris.

Esto quiere decir que sí, con una adecuada estimulación y juego previo también pueden haber orgasmos durante la primera vez. 

🔗¿Relaciones sexuales dolorosas? ¡Infórmate más!

🔗¡Tag de la pareja! Descubre qué tanto conoces a tu amor

5️⃣ Es posible que las sábanas no queden rojas

No, no siempre hay sangre. Algunas mujeres sangran la primera vez que tienen sexo, pero no todas lo hacen y ambos casos son perfectamente normales.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido explica que el sangrado en la penetración por primera vez se presenta cuando el himen se estira y se rasga. Sin embargo, algunas niñas nacen sin mucho himen y por tal motivo no hay sangrado. 🔴

Además, el himen puede romperse antes de que una mujer tenga sexo por primera vez, a través de actividades como montar a caballo y otros deportes, o por el uso de tampones. Una mujer puede no saber que su himen se ha roto, porque no siempre causa dolor o sangrado notable. Ojo, tener un himen roto no significa necesariamente que una mujer haya perdido su virginidad.

4️⃣ Tu cuerpo no va a cambiar 

Tranqui, tu cuerpo sigue siendo el mismo después de tener relaciones sexuales por primera vez (o por segunda, tercera, o quincuagésima vez). Sin embargo, vas a experimentar ciertas reacciones fisiológicas relacionadas con la excitación sexual.

Algunos síntomas de tener relaciones sexuales por primera vez son:

  • Vulva hinchada 
  • Pene erecto 🍆
  • Respiración rápida 
  • Sudoración 
  • Piel enrojecida 

Tu cuerpo no va a cambiar, solo responderá al estímulo.

3️⃣ Sin globos no hay fiesta

Los preservativos sirven para dos cosas principalmente: para proteger de enfermedades de transmisión sexual y para evitar embarazos. Tenlo muy presente, grábalo en tu mente y no te creas ese cuento de que “no va a pasar nada”.

No olvides lo que vimos antes: cuando el semen o el líquido seminal entran en la vagina hay chance de embarazo. Además, se puede dar un embarazo si el semen entra o está cerca de la vulva (tus genitales fuera de la vagina), o si hay dedos con semen que tocan la vulva o vagina. Recuerda: solo se necesita un pequeño esperma para causar un embarazo.

Solución: lleva siempre contigo condones. 

2️⃣ Habla con tu pareja y has las preguntas que quieras

La confianza es clave y la comunicación asertiva aún más. No tienes que sentir pena al hablar, aclarar tus inquietudes, decir lo que te gusta o hacer las caras que quieras. 

😅Que levante la mano quien no haya tenido dudas la primera vez… A todas nos pasa y a todos también. 

Por otro lado, déjanos decirte que lo peor que puedes hacer es suponer que te las sabes todas y que conoces todo lo que tu pareja quiere. Hacer preguntas no solo demuestra que te importa la otra persona, sino que también puede animarla a hacer lo mismo, de tal suerte que toda la experiencia sea mejor para ambos.

1️⃣ No te preocupes por hacerlo “súper bien”

Ay, que no te pinten pajaritos en el aire… No hay una manera correcta o incorrecta de tener relaciones sexuales. El sexo es exploración y descubrimiento de tus deseos y los de tu pareja, todo el proceso lleva tiempo. 

Disfrutar es la clave, elimina los pensamientos negativos, las angustias, las dudas. Concéntrate en el presente, en el momento, en las sensaciones, en las texturas, en los olores. ¡Y a disfrutar!

🔗Si no tuve erección, ¿tengo disfunción eréctil?

🔗¿Y qué es la clamidia de la que tanto se habló en un episodio Sex Education? 

Muy bien, de esta manera llegamos al cierre de este listado con los 10 mitos sobre “la primera vez”. Esperamos que estos consejos sean reveladores para ti y te lleven a disfrutar de tu sexualidad.

¿Conoces a alguien a quien le serviría leer estas claves? Compártele el artículo y si quieres dejarnos alguna idea adicional: ¡adelante! Puedes comentar aquí abajo.👇🏾Por último, no olvides que cuando se trata de tu sexualidad, en el blog de DoctorAkí, pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¡Hablemos de sexo en cuarentena!

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.