7 consejos de salud antes de viajar

Posted on
manos señalan salud al viajar

Llegaron las vacaciones y además de hacer maletas, planear las actividades para conocer tu destino y alistar tu 📸cámara fotográfica, también es hora de revisar algunos consejos de salud antes de viajar que buscan cuidarte y prever contratiempos. 🧳 

🗺 Ya sea que tu destino sea dentro o fuera del país, seguir algunos consejos de salud antes de viajar te ayudará a prevenir que tú y tu familia se vean afectados por brotes epidémicos, intoxicaciones con alimentos o accidentes. 

“Entre el 20 y el 70% de los viajeros sufre algún problema de salud durante el viaje”, según el artículo académico ‘Prevención de enfermedades del viajero; el viajero que regresa’, publicado en Scielo. 

Es por esto que, en esta ocasión, en DoctorAkí queremos compartir algunos consejos de salud antes de viajar. ¡Empecemos!

1. Las vacunas es lo primero

Enfermedades como la fiebre amarilla, el meningococo y la influenza, se pueden prevenir en temporada de vacaciones, de acuerdo con la campaña ‘Mi héroe soy yo, soy viajero responsable’, de la Cruz Roja Colombiana, seccional Cundinamarca y Bogotá, que busca crear conciencia sobre la importancia de vacunarse antes viajar.  💉 

  • Si vas a estar dentro de Colombia, y tus vacaciones serán en zonas de la Orinoquía, Amazonía, región del Catatumbo y Sierra Nevada de Santa Marta (zonas por debajo 1800 metros sobre el nivel del mar), debes aplicarte la vacuna contra la fiebre amarilla, 10 días antes de tu viaje. 
  • Si tu viaje es internacional y vas a conocer zonas de África, América Central y del Sur, también debes vacunarte contra la fiebre amarilla. De hecho, esta vacuna es exigida por algunos gobiernos; así como también las vacunas contra el sarampión, rubéola y polio. 

vacunas 7 consejos de salud antes de viajar-compressed

  • La vacuna contra Meningitis por Meningococo, se debe aplicar si vas a asistir a eventos multitudinarios. 
  • En general, la mayor tranquilidad es estar al día con el esquema nacional de vacunación, del Programa Ampliado de Inmunizaciones, del Ministerio de Salud.
  • En Bogotá, los puntos de vacunación pueden ser consultados en la página web de MinSalud.

Más consejos de salud antes de viajar

2. ¿Qué empacar según tu destino?

Para evitar malos ratos es clave revisar a qué tipo de destino vas a viajar. 

Consejos antes de viajar

3. ¿Y los documentos? ¡Ojo, no se pueden quedar!

En tu maleta recuerda guardar los documentos personales, incluyendo el carné del seguro médico, que es importante adquirir al viajar, y carné de vacunación. Si tomas medicamentos, llévalos junto con la fórmula médica; si no, de igual forma, prepara un botiquín con lo básico. 💊

Adicional, siempre consulta cuáles son las clínicas que cubre tu seguro médico o EPS, en el destino al que vas a ir. 

🔗Prevenir la tosferina es posible, ¡vacúnate!

🔗¿Qué hacer en caso de una emergencia?

🔗El ABC del otorrino en vacaciones familiares

4. Cuida tu alimentación, uno de los consejos de salud antes de viajar

Mantenerte hidratado es una de las principales recomendaciones, no importa el destino. Recuerda consumir 💧agua embotellada y alimentos de alto contenido en agua como patilla, melón, pepino, entre otros. 🍉 🍈 

También es clave que consumas alimentos únicamente en sitios higiénicos. Evita comidas en la calle, bebidas alcohólicas en ventas ambulantes, preparaciones crudas, frutas y verduras sin lavar. 🍅 

5. Lavado de manos, siempre

Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, antes y después de ingerir alimentos, toser o estornudar y utilizar el baño. Si no tienes a tu disposición jabón y agua, usa desinfectante para manos que contenga por lo menos un 70% de alcohol, según las recomendaciones de salud para viajeros del Ministerio de salud. 

lavado de manos consejos de salud antes de viajar

6. Consulta a tu médico antes de viajar

El último consejo, pero no menos importante, es programar una cita con tu médico antes de viajar, así puedes conocer otras recomendaciones y tratamientos preventivos para estar saludable en tus vacaciones. 🗓 

Y cuando ya estás disfrutando de tus vacaciones… un consejo extra:

7. Atención y cuidado a los niños

Si viajas con niños ten presente que solo 2 cm de altura del agua son suficientes para que haya riesgo de ahogamiento. Los accidentes ocurren cuando los adultos descuidan a los más pequeños, ya sea en una playa, piscina o lago, explica la Asociación Española de Pediatría.

Nunca permitas que los niños estén solos, así tengan flotador o sepan nadar. Exige el uso del chaleco salvavidas en cualquier tipo de embarcación. 🏊‍♂️ 

Con estos consejos de salud antes de viajar vas a estar listo para disfrutar de tus vacaciones y volver con las energías recargadas. Y si te gustaría recibir la asesoría de algún médico en específico te invitamos a pedir tu cita en doctoraki.com ¡Ah! Y recuerda, que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽‍⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Vacaciones en familia? Toma nota de estos consejos del doctor Héctor Mendoza

+ posts

Soy periodista y especialista en Comunicación Organizacional Javeriana, con más de nueve años de experiencia en estrategias de marketing de contenidos, corrección de estilo, comunicaciones y mercadeo en El Tiempo Casa Editorial, Colmédica Medicina Prepagada, Aliansalud EPS y el Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Disfruto escribir sobre salud, bienestar, crianza, familia y contenidos educativos para programas de promoción y prevención de la salud, entre otros. Me encanta viajar, leer, pintar, hacer lettering, yoga y soy mamá de Sophie.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.