Decálogo para cuidar la salud de tu corazón

Posted on
Ilustración corazón

La infidelidad, el duelo o la desilusión no son las únicas, ni las razones principales de un corazón roto; 💔la inactividad física, el sobrepeso y el tabaquismo sí. Según cifras del Ministerio de Salud, se estima que en Colombia fallecen alrededor de 60 mil personas por males cardiovasculares al año, siendo el infarto una de las principales causas de muerte. 

¿No sabes cómo cuidar el tuyo? 💓 En DoctorAkí elaboramos este decálogo saludable que seguro te funcionará. ¡Ponte la mano en el corazón y toma nota!📝

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades del corazón causan más de 17 millones de muertes cada año.

🔗 Todo lo que no sabías sobre la Diabetes

🔗 Tuberculosis, una infección a través de la historia

1. Identifica factores de riesgo 👀

De acuerdo a la asociación Cardioalianza es importante reconocer  aquellas características biológicas y hábitos de vida que aumentan las probabilidades de que aparezca una enfermedad cardiovascular. Por ejemplo: si sufres de tensión arterial alta, obesidad, diabetes o si fumas… 

2. Alimentación saludable 🍎🍊

Una dieta equilibrada tiene efectos positivos sobre la salud cardiovascular. Aumenta el consumo de frutas, verduras frescas, legumbres, granos integrales y pescados.

Corazón con alimentos saludables

3. ¡No al tabaco! 🚬

El cigarrillo causa el 10 por ciento de las enfermedades cardiovasculares en el mundo. Apoyarte en tus familiares y amigos e incluir nuevos hábitos en tu rutina, te ayudará a alejarlo de tu vida.

🔗 Recetas saludables y deliciosas para cuidar tu corazón

6. Mucho movimiento 💪

Si padeces de sedentarismo o de sobrepreso, tienes una mayor probabilidad de desarrollar presión arterial alta o diabetes. Realiza alguna actividad física al menos 30 minutos tres veces a la semana. 

Dos mujeres haciendo sentadillas

5. Lo que debes evitar para tener un corazón sano…

Reduce la ingesta de carbohidratos procesados (opta por panes de grano entero o de harina integral) y modera el consumo de grasas de origen animal como las carnes rojas.

🔗¿Qué debo comer si realizo alguna actividad física?

6. Controla la tensión arterial

Mantén a raya tu tensión y sigue las indicaciones de tu especialista. 

7. El buen descanso es bueno para el corazón 💤

Duerme mínimo ocho horas diarias, pues el descanso  te permitirá reponer energías. Recuerda que pasar noches en vela, dando vueltas y vueltas en la cama genera nervios, cansancio e irritabilidad.

Pareja durmiendo

8. No al estrés 

Busca espacios de desconexión. Actividades como el Yoga, el Pilates o la meditación te serán de gran ayuda. 

9. ¿Otro tip de nutrición para tu corazón?

Reduce la ingesta de alcohol y el consumo de café (máximo tres tazas diarias).

🔗¿Qué es la ortorexia?

10. Controles médicos 👩🏻‍⚕

Visita a tu especialista por lo menos una vez al año, pues es indispensable realizar exámenes de rutina que permitan medir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y controlar el peso y el índice de masa corporal.

Mujer hablando con doctora

Ahora que tienes este decálogo en tus manos, esperamos que lo pongas en práctica, y recuerda, estás a un clic de compartir esta información con tus familiares y amigos que amas con todo tu 💚. No olvides que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Así debería ser tu dieta si sufres de síndrome de colon irritable

+ posts

¡Contadora de historias y soñadora profesional! Soy comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación organizacional. Tengo más de ocho años de experiencia en la creación de contenidos para medios escritos, audiovisuales y digitales, y además, he trabajado en importantes medios de comunicación como Revista ALÓ, Revista Elenco, CityTv y Aló.co.

Desde pequeña me apasionan los temas de salud, bienestar y belleza, temáticas que he desarrollado a lo largo de mi trayectoria profesional. Me encanta viajar, leer, vivir experiencias gastronómicas y sonreír.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.